martes, 19 de febrero de 2008

practica 5 LOGOTIPOS Y BUSCADORES EN LA RED

Qué es un Buscador o "motor de búsqueda" y cómo funciona ?
Son sitios dentro del Web especializados en servirnos como herramientas para la b.squeda de informaciÛn y dem.s recursos que se pueden encontrar en Internet. Es utilizando esos servicios que podemos buscar y traer informaciÛn hacia nosotros, sobre el tema en el que estemos interesados.

Por lo general, un Buscador, ejecuta periódicamente un programa que se va comunicando con los sitios "Web" cuya dirección previamente ha sido inscrita en su base datos, y trae hacia sí las páginas que encuentra, siguiendo también consecutivamente los enlaces hacia otras páginas. Examinando el contenido de cada página recuperada, el programa construye una gran base de datos a manera de índice con palabras, frases o descriptores y la dirección de la páginas donde aparecen esos elementos.

Los Buscadores se pueden clasificar en dos tipos según manejen o no una clasificación temática cuando registran una nueva página en su base de datos:

-Buscadores que indexan el texto completo
-Buscadores que usan clasificaciones temáticas (llamadas taxonomías u ontologías)


La mayoría de los buscadores construyen su base de datos o índice usando programas de computador que exploran el "web" y de manera automática van actualizando las bases de datos principalmente por la adición de nuevos sitios matriculados por los autores, o descubiertos por el programa al seguir los hiperenlaces que hay en cada página.

Existen algunos servicios de búsqueda cuyas bases de datos tienen alguna escogencia y evaluación por parte de humanos, procurando que los documentos que indexa sean de calidad o autoridad en cuanto a la información que poseen. Obviamente, dado el tamaño del "web" esta labor "manual" es demasiado dispendiosa, y cada vez lo será más.

Cada herramienta de búsqueda es diferente y tiene su utilidad en ciertos casos. Se diferencian principalmente en:

1. El tamaño o cubrimiento que tienen del "web".
2. En la manera como indexan los documentos: texto completo o clasificación temática
3. En el tipo de elemtos, como páginas, imágenes, sonidos, videoclips, etc. que catalogan.
4. En las opciones que dan al usuario para expresar la búsqueda deseada y para restringirla o precisarla buscando aumentar la relevancia de los documentos hallados, de manera de no perder tiempo en documentos no pertinentes o de escaso valor o autoridad


Que es U.R.L.??????

URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso.
http:www.cel.org.mx/kinder/hola.htm
http: protocolo de ipertexto
www: word with web
cel. Pagina que se busca
org: organismo
mx: pais
kinder:accesar al lugar
htm:archivo que se busca

No hay comentarios: