miércoles, 27 de febrero de 2008

practica 4 internet

Que es el Internet?

¿Qué es es el ARPANET?

Una red informática puede ser establecida entre dos ordenadores. No es necesario, para ser considerada "red", mas que dos o más ordenadores comunicados, de modo que puedan compartir recursos.

Red de computadoras

Internet no es una sola red. Como antes hemos dicho, se han unido diversas redes internacionales a un núcleo central, la original Arpanet. Internet es una red de redes. Cada universidad, empresa o particular se une a una red local (por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid, UCM), y ésta red local conecta con Internet.

• Como en una red de carreteras, hay autopistas y autovías ("backbone") en las que circulan muchos vehículos a gran velocidad, y carreteras comarcales, en las que circulan menos vehículos, y a menor velocidad. Las "superautopistas" de la comunicación (el equivalente a una autovía) unen grandes centros o puntos de enlace, y de ahí salen las redes mas lentas que unen el resto de las empresas (carreteras comarcales).

¿Qué es identificador de usuarios?

DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios. Cada usuario tiene un nombre, una dirección única e irrepetible en la red. Al igual que cada teléfono tiene un número y no hay dos iguales, Internet asigna un nombre a cada ordenador. Este nombre no es aleatorio: corresponde a unas determinadas siglas mas o menos relacionadas con la institución o red a la que está conectado. Por ejemplo:
pcdocumen.ccinf.ucm.es




¿Qué es Hipertexto?


* Para continuar explicando las características de la red Internet, es necesario incluir el concepto de "Hipertexto". Para entenderlo, debemos pensar en una enciclopedia. Cuando buscamos información sobre un determinado tema, por ejemplo África, surgen consultas sobre otras cosas relacionadas con el tema principal, pero no lo suficientemente importantes para ser explicadas en ese término, por ejemplo, Elefante. Si queremos información sobre el segundo término que nos ha llamado la atención, debemos olvidarnos del tema principal por un momento y buscar el secundario. El Hipertexto nos permite realizar esta función de un modo mucho mas sencillo.

* En muchos programas y utilidades informáticas, encontramos que en un texto hay palabras resaltadas en un color determinado. En el caso del ejemplo, la palabra Elefante estaría, por ejemplo, en azul. Eso quiere decir que esta palabra es Hipertextual: si movemos el cursor o el ratón a esa posición y pulsamos el botón o "intro", el programa pasará a la definición de Elefante. No ha sido necesario que abandonáramos el término África y buscásemos el término Elefante: el hipertexto busca por nosotros. Al terminar de ver Elefante, podemos volver a África


¿Que es Gopher?

Gopher es un tipo de ardilla, mascota de la Universidad de Minnessota, donde se creó este tipo de herramienta.

• Según ha ido evolucionando la red, se han desarrollado utilidades para facilitar el acceso. Una de estas utilidades es el Gopher. Esta herramienta se creó para evitar el tener que escribir una larga serie de comandos, tarea difícil para un principiante. El Gopher funciona por menúes, es decir, no hay más que elegir la parte que queremos ver situando el cursor y pulsando "intro".







¿Qué es World Wide Web?


* World Wide Web permite acceder a toda la información y a todas las herramientas de Internet de un modo sencillo. Desde Web se puede establecer una conexión Telnet, se puede acceder a archivos vía FTP, se puede consultar un Gopher, el IRC, mandar un e-mail etc. Y todo esto con un sistema mucho mas rápido, cómodo y atractivo que lo que hemos visto hasta ahora: con el ratón.

* Los inconvenientes: es necesario tener un ordenador potente, un modem de gran velocidad, y un programa que permita visualizar gráficos (Windows, Macintosh). Hay, de todas formas, una posibilidad de acceder a la información ofrecida por Web sin este tipo de programas: Lynx.

* Lynx permite obtener la información aparecida en Web, aunque sin gráficos. Tan sólo en modo texto, se puede acceder a la información, pasarla al ordenador, incluso, aunque no se vean las imágenes, grabarlas para su posterior visualización. La posibilidad de utilizar Lynx no depende del usuario, sino del administrador del sistema (en el Alpha de la Complutense está instalado, de modo que la orden es simplemente lynx). De todas formas, hay una posibilidad: establecer una conexión Telnet con los creadores de Lynx:
connect sunsite.unc.edu
login: lynx


¿Qué es un Navegador?




Tipos de redes

DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios.








¿Qué es un Mail?

• Internet nos permite mandar y recibir mensajes por la red. Al igual que el correo ordinario (llamado por los Internautas "correo tortuga" o "correo caracol", "snail-mail"), los mensajes se envían a una dirección determinada, y se reciben en nuestro ordenador.

¿Qué es Eudora?

• Eudora es un programa para recibir el correo electrónico en entornos gráficos: Windows o Mac. Las ventajas de Eudora son las mismas de Windows: la posibilidad de trabajar con ventanas, y la facilidad para borrar un mensaje, escribir un nuevo, leer los que se han recibido, y otras tareas.


¿Qué es Telnet?

Conexión remota. Al estilo de una llamada telefónica a información, podemos entrar en un ordenador que no es el nuestro, y mirar los datos que tiene. No podemos hacer más que mirar. No podemos traer ningún documento (eso se hace con FTP, que luego veremos). Es el sistema empleado, por ejemplo, para ver los fondos de una biblioteca (podemos saber qué libros tiene, pero no podemos ver el libro en cuestión), para saber la previsión del tiempo o para encontrar una dirección de correo electrónico. En resumen: para consultar una base de datos.

* La orden necesaria es telnet, open o connect seguida de la dirección en cuestión
telnet access.usask.ca
open access.usask.ca
connect access.usask.ca









¿Qué es FTP?

File Transfer Protocol. Esta herramienta posibilita acceder a documentos y ficheros de un ordenador remoto, y traerlos a nuestro ordenador. Un programa, un texto, una foto,... cualquier cosa que esté en el ordenador con el que hemos conectado, mediante unos comandos, se instala en nuestro ordenador (es lo que los Internautas llaman "bajar" de la red).

¿Que es News?

News es un servicio que aporta USENet a la red (USENet no es una red aparte, es un servicio de Internet). News son grupos de discusión internacionales. Con métodos similares al envío de un correo electrónico, permite situar un mensaje en un grupo de discusión determinado, y que pueda ser leído por cualquier persona que acceda a ese grupo. Los principales grupos de noticias (o "foros") son: bionet Investigación en biología. bit.listserv Listas de distribución. biz "Business", negocios. comp "Computers", informática y temas relacionados. misc Temas de discusión que no corresponden a otro grupo. news Grupo sobre Usenet y las News. rec Hobbies, juegos y recreativos. sci Ciencia. soc Grupos sobre una sociedad determinada, generalmente relacionados con etnias. talk Política. alt Temas controvertidos o polémicos.

• A estos grupos se van añadiendo extensiones (comp.windows) para ir acotando el terreno de discusión. Además de estos grupos, cada red local puede tener su propio grupo de discusión privado, al que no se puede acceder desde otra parte de la red. (ucm.auditorium).

¿Qué es Listas de Distribución?

• Las listas de distribución son otro foro de discusión. Al igual que en las News, varios usuarios leen los mensajes de uno solo. La diferencia está en que, en lugar de "ir" a un sitio donde están estos mensajes (comp.mac), el mensaje llega directamente a nuestro correo electrónico. Para que esto ocurra, es necesaria una suscripción previa, en la gran mayoría de los casos totalmente gratuita. Para suscribirse, se envía un mensaje (siguiendo las instrucciones) al "manager" de la lista. Éste, a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje, se encargará de distribuirla a todos los usuarios que estén suscritos.

Phone Talk

* Phone es una utilidad del sistema operativo VMS. Es muy similar al TALK, que es soportado por muchos programas e interfaces de Internet. Phone se emplea para conectar con usuarios de la misma red, y Talk para conectar con usuarios del exterior.

* La comunicación se entabla con el comando phone (o talk) "nombre de usuario" (ej: phone alopez).

• Al establecer una comunicación Phone o Talk, la pantalla del monitor queda dividida en dos partes iguales. La parte superior muestra lo que nosotros escribimos, y la inferior muestra lo que escribe el usuario al que hemos llamado. La comunicación es inmediata: conforme escribimos, aparece en pantalla, y puede ser leído por nuestro interlocutor.

¿Qué es IRC?

IRC es una charla entre varias personas simultáneamente. Se conecta con un servidor (un ordenador especializado en dar este servicio), y se elige un canal. Un canal es lugar donde se habla de determinados problemas, según el interés de cada cual. Hay canales de casi todos los países (#espana), y de cualquier tema posible (#sex). El usuario puede elegir unirse a un canal existente (/join #espana) o crear uno nuevo. Al entrar en el canal, se puede participar: se escribe el mensaje, y al pulsar "intro" la frase aparece en el canal, en el espacio común, donde puede leerlo todo el que esté conectado. Es casi un juguete, pero muy útil en tiempos de crisis (asalto al parlamento ruso, terremoto de Kobe).

No hay comentarios: